Eventos
El “Valle de Catrinas” transforma Atlixco en un homenaje viviente al Día de Muertos
ATLIXCO, Pue.– El color del cempasúchil, el aroma del pan de muerto y el arte monumental se unen en el “Valle de Catrinas”, una tradición que en su quinta edición reafirma el espíritu cultural de Puebla.
Gracias al impulso del gobierno estatal de Alejandro Armenta, en coordinación con el ayuntamiento de Atlixco, esta iniciativa ha logrado consolidarse como motor de identidad, turismo y economía local, alineada a la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, que promueve el rescate de las raíces mexicanas.
El “Valle de Catrinas” presenta este año 24 figuras monumentales, elaboradas por manos poblanas, de las cuales 14 adornan espacios emblemáticos del municipio. Cada una cuenta una historia: la Catrina Obrera, la Tortillera, el Panadero o la Tejedora, símbolos del trabajo y la creatividad que dan vida a las comunidades.
Desde su creación en 2021, este proyecto ha llevado el arte poblano al mundo, llegando a Times Square, Harvard y Roma, y fortaleciendo el turismo cultural y comunitario.
“Hace más de una década que un gobernador no visitaba Tulcingo, y hoy estamos demostrando que nuestras tradiciones nos unen y transforman”, destacó la presidenta municipal Ariadna Ayala, quien agradeció el respaldo del gobierno estatal para continuar impulsando el arte y la cultura como ejes de desarrollo.