Tecnologia
Estudiante de Chignahuapan desarrolla innovadores proyectos ambientales para proteger bosques y suelos
CHIGNAHUAPAN, Pue. – Desde la Sierra Norte de Puebla, un joven estudiante de Biotecnología está marcando la diferencia con tres proyectos que ya comienzan a transformar su entorno: combate al gusano descortezador de árboles, producción de biofertilizante orgánico y un proceso natural para descomponer colillas de cigarro.
Con una visión comprometida con el medio ambiente, el chignahuapense ha logrado aplicar el conocimiento científico en favor de su comunidad, utilizando hongos nativos y técnicas sostenibles que promueven la salud de los ecosistemas.
🔬 Protección forestal con hongos
El primero de sus proyectos se centra en detener el avance del gusano descortezador, una plaga que ha causado estragos en los bosques de Puebla e Hidalgo. A través del uso de hongos microscópicos que atacan al insecto sin dañar al ecosistema, ofrece una alternativa viable al uso de pesticidas y químicos tóxicos.
🌾 Biofertilizante que regenera la tierra
Otro de sus desarrollos es un fertilizante orgánico de producción acelerada, basado en técnicas japonesas. Este abono ya está siendo utilizado en cultivos locales, fortaleciendo los suelos y promoviendo una agricultura más saludable y menos dependiente de agroquímicos.
🚭 Descontaminación de colillas con hongos rosas
En respuesta a la contaminación urbana, ideó un proceso en el que hongos de color rosado descomponen las colillas de cigarro, uno de los residuos más comunes y dañinos para el medio ambiente. Esta solución natural permite reducir el impacto de este tipo de basura en espacios públicos y cuerpos de agua.
Estos proyectos no solo están avanzando en el ámbito científico, sino que también están siendo compartidos con la comunidad. Más de 10 escuelas y colectivos de la región han recibido talleres para aprender y replicar estas iniciativas.
El trabajo de este joven demuestra que la ciencia puede y debe ponerse al servicio de la sociedad. Su ejemplo inspira a nuevas generaciones de estudiantes y habitantes de la región a cuidar el entorno con creatividad, conocimiento y compromiso.
Gobierno
Educación tecnológica abre oportunidades para juventudes en Puebla
El impulso a la educación científica y tecnológica en Puebla busca abrir nuevas oportunidades para las juventudes, con la propuesta de realizar un encuentro nacional en robótica, inteligencia artificial y semiconductores.
Durante la Reunión Nacional de Educación Superior, autoridades federales señalaron que el Plan México prioriza la formación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.
En este contexto, se destacó que la educación es una herramienta clave para atender las causas sociales y generar mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones.
Con la participación de rectoras, rectores y directivos de todo el país, se reafirmó el compromiso de consolidar una educación incluyente, de calidad y vinculada con los retos actuales.
Gobierno
Tecnología y apoyos fortalecen al campo en la Mixteca poblana
La implementación de tecnología, entrega de insumos y recursos para obra comunitaria han permitido fortalecer la actividad agrícola en la Mixteca, beneficiando directamente a productores y familias de la región.
En su visita a la microrregión 23, el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la entrega de fertilizantes y semillas, además de destacar la importancia de dotar al campo de herramientas modernas para mejorar su rendimiento.
Actualmente, la región cuenta con un módulo de maquinaria agrícola conformado por 66 unidades, al que se suman nuevos tractores y drones que facilitan las labores en el campo.
Asimismo, el Gobierno del Estado entregó cerca de 10 millones de pesos a Comités de Obra Comunitaria, con el propósito de que las propias comunidades gestionen proyectos prioritarios que mejoren su entorno.
Estas acciones forman parte de una estrategia enfocada en impulsar un campo más co
Gobierno
Reconocen a Puebla por producción de paneles solares y apuesta por energías limpias
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la iniciativa del estado de Puebla en la producción de paneles solares, al considerar que fortalece la transición energética y reduce la dependencia de importaciones.
Durante su conferencia matutina, señaló que la mayoría de estos equipos provienen del extranjero, por lo que proyectos como la planta “Tonalli” representan un avance significativo para el país.
El gobernador Alejandro Armenta Mier explicó que esta fábrica ha permitido instalar sistemas solares en 800 escuelas, además de su implementación en Tiendas Bienestar, contribuyendo al ahorro económico y al acceso a energía.
También subrayó que esta industria impulsa la generación de empleos y el desarrollo tecnológico en Puebla, alineándose con la estrategia nacional de sostenibilidad.
La planta tiene la capacidad de producir más de 200 mil paneles al año, consolidando a la entidad como un actor clave en la promoción de energías limpias en México.
-
deportes11 meses ago🏊 Abre nuevamente la alberca semiolímpica del Parque Ecológico en Puebla
-
Recomendaciones11 meses agoAsiste al Festival Internacional del Chile en Nogada 2025 en San Nicolás de los Ranchos
-
Conciertos11 meses ago🎤 Música, jóvenes y causa social: así se vivirá el Evento 40 en Puebla
-
Gobierno11 meses ago🌳 Más de 3.9 millones disfrutan los parques estatales: espacios con seguridad y actividades para todos
-
deportes11 meses ago🔷 Puebla se posiciona como potencia deportiva con el Torneo Nacional de Tenis Infantil y Juvenil 2025
-
Conciertos10 meses ago🎶 Últimos boletos disponibles para el concierto de Shakira en Puebla
-
deportes11 meses ago⚾ Pericos de Puebla rompe mala racha y sigue con vida rumbo a playoffs
-
deportes11 meses ago🥊 El boxeo regresa a casa: Puebla, sede del talento nacional en las Olimpiadas CONADE 2025
